sábado, 8 de diciembre de 2012

Polina (Diábolo Ediciones)












Polina
Bastien Vivès
Diábolo Ediciones, 2011
208 páginas / bitono
Cartoné, 19,2 x 27,8 cm
Precio: 19,95 euros
ISBN: 978-84-1515-316-0

Bastien Vivès (París, 1984) es uno de esos autores capaces de satisfacer a los amantes del cómic con mayúsculas, sea cual sea su pelaje, gusto y condición.
Historietista, diseñador gráfico, dibujante, ilustrador…, Vivès es un autor inclasificable. Gracias a obras como Ellas (2007); El gusto del cloro (2008), con la que consiguió el premio ‘Revelación Esencial’ del Festival de Angoulême 2009; En mis ojos (2009); Amistad estrecha (2009); o a los tres tomos de la serie histórica Por el Imperio (2011), donde comparte autoría con el guionista Merwan Chabane, está considerado hoy como uno de los dibujantes más prometedores del cómic europeo.
En Polina (Diábolo, 2011), novela gráfica galardonada con el prestigioso premio de los libreros franceses el año pasado, el galo consiguió poner de acuerdo a crítica especializada y aficionados a la hora de declararla ‘novela gráfica del año’.
En ella, Bastien Vivès explora el mundo sobre el ballet y su aprendizaje a través de una tierna historia de amor por la danza no exenta de dramatismo, de dilemas y de angustias. Está protagonizada por la dulce y, solo en apariencia, frágil Polina Oulinov, una niña rusa que aspira a convertirse en bailarina clásica.
Polina vuelve a encerrar muchas emociones. Supone una narración apasionada sobre el crecimiento personal, sobre la lealtad, sobre la amistad, sobre los recuerdos y los sueños de la infancia y la adolescencia, sobre las relaciones con nuestros maestros, sobre la posibilidad de enmendar los errores cometidos, sobre la nostalgia…
De nuevo, Vivès, atrapado en sus ansias de experimentación, cambia totalmente de registro en relación a sus últimos trabajos, un hecho que resulta tan habitual en las obras del dibujante parisino como es que sean los personajes femeninos quienes lleven el peso de la narración. En este punto debe destacarse la personalísima forma de describir a sus heroínas, siempre desde la inocencia y la curiosidad que suelen encontrarse en la mirada de un niño. @alvarez_yayo