domingo, 6 de mayo de 2012

American Splendor 3 (La Cúpula)












American Splendor 3
Harvey Pekar
La Cúpula, 2012
196 páginas / blanco y negro
Rústica, 21,5 x 28 cm
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-7833-972-3

Muchos no nos cansamos de repetirlo, pero la serie American Splendor, del guionista y crítico de jazz Harvey Pekar (Cleveland, EE.UU., 1939 – 2010), ha sido al cómic underground americano lo que la novela On the Road lo fue a la literatura estadounidense. Es decir, una obra rompedora y capital, un monumento del cómic norteamericano en el que han participado dibujantes de la talla de Gary Dumm, Frank Stack, Gerry Shamray, Robert Crumb, Joe Sacco, Ed Pisko, Alex Wald, Joe Zabel, Josh Neufeld, Colin Warneford o Scott Gilbert, entre otros.
Entre las infinitas diferencias sustanciales entre uno y otro autor, una destaca sobre las demás: al contrario que Jack Kerouac, a Harvey Pekar, no le dio la gana esconderse tras un seudónimo. Así, American Splendor presenta las peripecias peripatéticas de la vida de un ‘cualquiera’ llamado Harvey Pekar. Administrativo durante 35 años en un hospital local, además de crítico de jazz y coleccionista de discos viejos con lo que redondeaba sus ingresos mensuales, las historias incluidas en American Splendor alcanzan la misma genialidad que las epifanías de lo cotidiano pergeñadas por el ruso Antón Chéjov o el irlandés James Joyce en su obra.
Ediciones La Cúpula acaba de publicar el tercer volumen de la trilogía antológica de American Splendor que reagrupa las historietas publicadas entre 1992 y 2004.
Recordar por último que la serie fue galardonada con el American Book Award, en 1987, y llevada al cine, en 2003, con tanta maestría que incluso recibió el gran premio en el Sundance, el más importante festival de cine independiente del mundo.