martes, 1 de febrero de 2011

Voodoo Child: La leyenda de Jimi Hendrix (Glénat)










Voodoo Child: La Leyenda de Jimi Hendrix
Martin I. Green y Sienkiewicz 
Glénat, 2010
132 páginas / color
Precio: 25 euros
ISBN: 978-84-8449-933-6

El prestigioso y multipremiado dibujante norteamericano Bill Sienkiewicz (Blakely, Pensilvania, 1958) firmó, en 1995, Voodoo Child. La leyenda de Jimi Hendrix.
Este álbum legendario fue publicado en 2006 por primera vez en España y en él se narra la historia del no menos legendario y controvertido guitarrista Jimi Hendrix (Seattle, EE.UU., 1942 – Londres, Inglaterra, 1970).
A partir del guión y de la profusa documentación recopilada por el guionista Martin I. Green, Sienkiewicz narra de forma gráfica, psicodélica y fascinante, electrizante y onírica, uno de los capítulos más emocionantes del panorama musical de los sesenta: la vida de Jimi Hendrix, desde su nacimiento hasta el día que muere, ahogado en su propio vómito, a la edad de 27 años. Y lo hace atrapando al lector, desde la primera hasta la última de sus 132 páginas, en un sueño lleno de estallidos de color gracias a su absoluto dominio de la fusión de técnicas como el collage, la pintura al óleo y la mimeografía, de forma que éste parezca observar la vida del genio como si se encontrara detrás de una cámara o pergeñando una foto desgastada por los años.
Además, entre viñeta y viñeta, son intercalados fragmentos de los temas más conocidos de Hendrix - «Hey Joe», «Purple Haze», «Foxy Lady»… - con tanta habilidad que el conjunto de la obra termina por convertirse en una sobredosis poética para todos los sentidos.